Leer y ser leídos

Cuando era pequeña, alguien me preguntó que si quería ser escritora. Mi respuesta fue que por qué iba yo a ser escritora, si ya había muchos libros buenos en el mundo. 

Muchos años después, frente a una carpeta que contiene numerosas historias empezadas, me pregunto lo mismo. Luego recuerdo lo mucho que quiero a mis personajes y se me pasa.
Ser escritor nunca ha sido un buen negocio. Que se lo digan a Cervantes. Pero aunque la niña a la que le preguntaron que si quería ser escritora diga con lógica aplastante que bastantes libros buenos hay para leer como para añadir más a la lista, la misma persona pero con los extremos del ADN algo más deteriorados sigue escribiendo. Y no sólo escribo, sino que quiero que me lean. Qué desatinos los míos. Hasta en mis planes entraba tener algo en papel este verano, mire usted.

Los homo sapiens somos muy raros. Porque cualquier animal que hubiese chocado tantas veces con la misma piedra, hubiera dejado la piedra en paz. Nosotros, no. Nosotros somos. Escribo, luego existo. Principio y fin. 

(Ya me estoy yendo por la prosa poética. No tengo remedio).

Algunos (que se hacen los) entendidos dicen que no leen porque han sido los mismos temas desde que se inauguró el Partenón. Por eso la literatura no tiene futuro: ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. 
Personalmente, y aunque tienen parte de razón en lo de la repetición de los temas, creo que esos señores no han leído en su vida, ni tienen ganas de hacerlo. “Los Juegos del Hambre son copia de una película vieja y Divergente es copia de los Juegos del Hambre.” Cierto es que puede resultar paradójico que esa primera película quizás no tuviera tanto éxito, pero en primer lugar, la trama nunca es la misma. Y en segundo, ¿qué importa?
Vamos a ver, que 50 Sombras de Grey viene de un FanFic de Crepúsculo y no se quejan tanto.
Por otra parte, que historias originales no se lean y los fanfics triunfen pues me parece… normal, mientras que pensemos que es un reflejo de la sociedad. Porque queremos más de lo (malo) conocido, y nada de lo que está por conocer. Ejemplo personal: una novela llamada “El Dije” lleva en mi página de recomendaciones de Wattpad como dos años, y yo he pasado de ella hasta hace un mes. Hace un mes descubrí al puto pervertido  a Zack y a Zoey y ahora los amo. Y más los amo después de hablar con la autora y saber que la perversión del primero es eliminada en su mayor parte en la versión en papel.
(¿Y sabéis por qué la evité? Porque pensaba que solo iba de amor adolescente. Viva yo, eh. Diré en mi defensa que pensaba que el Dije era un tiempo verbal puesto ahí no se sabía por qué, no un objeto mágico.)

Quiero leer y quiero que me lean, y quiero hacer reseñas y que me reseñen y ser feliz en un mundo feliz donde nadie nos publica pero somos felices dando nuestros libros gratis.

Y es que ya no me importa tanto el papel. El e-book es lo moderno y como ya dije en mi última entrada, nosotros podemos corregir y maquetar y preparar una portada aceptable. El papel sería simbólico, un zas en toda la boca a todos los que nos dijeron que no valíamos para esto, y para nosotros mismos en todas esas veces que nos lo hemos dicho.

Cada escrito merece una oportunidad. Desde aquí lo digo y lo proclamaré a los cuatro vientos si es preciso. Yo leeré todo lo que me pidan que lea, sea entero o sea una parte. Y aunque mi blog sea más humilde de lo que me gustaría, aquí os espero con los brazos abiertos.

P.D. : Sí, me ofrezco a leer vuestras historias, si queréis que las lea, claro. Y además os haré una pequeña crítica constructiva (abriré una sección en el blog). 
Es muy posible que no haya terminado de leer todo el libro cuando haga la crítica. No me odiéis. Haría entraditas en plan: lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que cambiaría. Y si elegís que no las publique, me limitaría a mandároslas. Por esto mismo, si queréis que alguien lea el principio de algo, aunque tengáis dos páginas, venid a mí.
(Ah, y no creáis que hago esto por altruismo. Es solo por leer gratis, que me han cerrado papyre.fb y la vida es más triste. Pero os quiero.)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.