Editorial

¿No os pasa a veces que miráis en las estanterías de las librerías y os quedáis como "God, why?"?
Quizás esa primera oración con anglicismo no ha quedado muy culta, pero espero que captéis la idea. Me refiero a fanfiction y otras especies que alcanzan la fama antes que libros originales y bien escritos.
Que mojabragas estén en las estanterías antes que mi Aldwin me parece... bien, ya que no llevo ni diez páginas de esa historia, la verdad.
En realidad no me parece bien, porque yo quiero mis libros publicados de manera fácil y rápida y tener clubs de fans y amarlos y que me amen a mí.
Pero es asunto de la editorial. Cuando ven que un fic vende corren a por él. Yo lo haría, ¿eh?

Creo que os estoy liando.

Seguiré de otra manera.
Una editorial no publicaría un fic sin ver antes que va a ser un milagro editorial. Pero si ven que en Wattpad hay millones de visitas y votos, lo harán, aunque esté escrito con los pies.
Y aquí es donde vienen las quejas del escritor novel, la indignación y la cara de "¿Por qué esto aquí y lo mío no?"
Porque, seamos sinceros, todos queremos publicar en una editorial. Subir nuestros libros a Internet es algo impensable la mayoría de veces. "¿Y si me plagian? No, no, yo no me arriesgo" Ese mismo era mi pensamiento cuando empecé, y aún lo sigo teniendo, pero mitigado. Mitigiado porque, uno, existe Creative Commons. Y dos, si me plagian significa que mi obra es buena (Eso sí, tomaría medidas y represalias y venganza.)

Tal como están las cosas, lo mejor que podemos hacer es ser nuestra propia editorial hasta que se de una oportunidad buena. Porque, ¿qué hace una editorial? ¿Revisión ortográfica? Please, bitch. ¿Cambiar cosas de la redacción? Si eres escritor, significa que eres lector, y sabes qué está mal al escribir. ¿La portada? ¡Pero si nosotros tenemos más ideas gráficas que ellos!
¿La distribución?
Ahí está el quid de la cuestión.
Porque muchas editoriales se basan en eso. Si tienes lectores en blogger, significa que te conocen y te van a leer y a comprar. Si no, pues nada. Pero esos lectores los has ganado tú, ¿no?
Lo único que hacen en la mayoría de casos es sacar cajas con libros y ya los repartes tú, o que se los repartan tus lectores. No van a poner carteles en el Corte Inglés.
Ajá.
Puedes hacer el trabajo de una editorial.

El trabajo que, en la mayoría de los casos, no se hace. Tienes que buscarte las habichuelas, y los seguidores, y eso es un gran trabajo.

Así que, para publicar en una editorial, publica tú antes. Publica en wattpad y deja tu libro gratis en formato digital y que te lean, que lo descarguen, que alguien le guste y lo pida impreso, y que un editor se lo encuentre alguna vez y se quede a cuadros porque están perdiendo dinero.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.